jornadas EM

Brújula asiste a las Jornadas de Salud Mental organizadas por la Diputación de Cádiz, el área de Igualdad y Bienestar Social y numerosas Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

Jornada muy completa, donde se trataron temas muy importantes en torno a la enfermedad mental en la infancia y adolescencia y que desde diferentes ámbitos desarrollaron profesionales de la psiquiatría infantil, educadores, psicólogos, profesores, orientadores, psicoterapeutas, abogados, enfermeros,…

Para el Gabinete, lo más significativo fue  visibilizar la necesidad de formar a padres y madres en  la escucha activa de sus hijos/as, pues es imprescindible darles voz y hacer que expresen sus sentimientos, deben de ocupar el lugar adecuado, haciéndoles agentes activos en su propio tratamiento para que puedan utilizar las herramientas comunicacionales adecuadas y no acudan al pataleo, la violencia, el llanto o la agresividad para comunicar malestar.

Tras frases como “son cosas de niños”, puede esconderse un problema real al que si no le damos la importancia adecuada puede generar en el niño/a o adolescente ansiedad, estrés…e incluso derivar en un trastorno grave de conducta.

Hay que entender la relación con el niño/a y sobre todo con el/la adolescente desde la ética profesional: el respeto, derecho a la intimidad, tener en cuenta sus propias opiniones, incluirlo en la toma de decisiones, etc. esto hará que entiendan qué les pasa. Por otro lado, el SECRETO juega un papel muy importante a la hora de tratar de resolver problemas, puesto que encontrar la complicidad y el equilibrio entre el adolescente o niño/a y el progenitor o profesional, hará que el adolescente confíe y propicie el ambiente adecuado para realizar un trabajo con resultados más positivos que hará que el clima familiar y social mejore considerablemente aumentando el interés del niño/a o adolescente en mejorar su forma de comunicarse, su autonomía, sus relaciones sociales y familiares, en definitiva su modo de vida.

Hay que tener especial cuidado pues una palabra tuya ¡bastará para enfermarlo!

Otro de los temas tratados fue el reconocimiento por fin de la especialidad de psiquiatra infantil, tras años de lucha, ya que hasta ahora al menor se le aplicaban las mismas técnicas y tratamientos que a los adultos.

Hablaremos más extensamente sobre el tema próximamente en el blog, tras la asistencia a una charla en el Colegio de Médicos de  Cádiz el lunes 26 a las 18.00h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *