La educación: Herramienta básica para prevenir patologías asociadas al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Tras haber estudiado las fobias y adicciones asociadas a las TIC, vamos a seguir ahondando en la temática, pero esta vez utilizando la educación como herramienta fundamental para prevenir patologías o trastornos asociados al uso inadecuado de las mismas.
Las TIC, como bien sabemos, han conseguido penetrar en casi todas las esferas de la vida, pero he de señalar que la aparición del smartphone ha marcado un antes y un después en la vida de las personas siendo cada vez más las que desarrollan trastornos asociados a un uso inadecuado de la tecnología, pues las características de estos aparatos hacen que podamos utilizarlos y transportarlos donde queremos abriéndonos la ventana al mundo virtual en todo momento, en cualquier lugar y en cuestión de segundos.
Ahora bien, ¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar trastornos, fobias o adicción a las TIC? Toda persona que no utilice de manera adecuada las TIC incluyendo a las personas adultas, aunque hay que señalar que los y las menores y jóvenes son los y las que más probabilidades tienen de sufrir patologías de esta índole, pues son “nativos y nativas digitales”, pasan muchas horas conectados y desarrollan su identidad en las redes sociales.
El psicólogo Jonathan García-Allen en el artículo “Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante”, comenta que “la educación es básica para prevenir este tipo de patologías y debe hacerse desde edades tempranas“. Según el propio García-Allen, “El problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas, que puede materializarse tanto en adicción como en usos que pueden generar problemas psicológicos”.
Por ello, la solución no pasa por retirar o prohibir a los más pequeños el uso de la tecnología y más concretamente del smartphone o tablet, de sobra es sabido que en la sociedad actual vivir “des-conectado” del mundo virtual o de Internet supone un problema pues la vida hoy gira en torno al manejo de las TIC, para cualquier actividad que se quiera realizar, lo más probable es que en algún momento tengas que utilizarla, por lo tanto se trata de educar, de enseñar las ventajas e inconvenientes que existen tanto a nivel personal como a nivel laboral o social según las necesidades de cada persona.
Por lo tanto, la prevención en el ámbito familiar y en la escuela es el elemento clave, de hecho lo ideal sería llevar a cabo una educación paralela en el tiempo para padres, madres o tutores, tutoras e hijos e hijas.
La educación es una herramienta básica que ha de utilizarse para adaptarse a los nuevos retos y este, sin duda lo es.

Equipo Brújula.firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *