“INTERNET. UN USO SALUDABLE: CIBERBULLYING Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA”

Este proyecto presta especial atención a los riesgos derivados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el impacto que tienen y cómo influyen en la construcción de la personalidad de la infancia y adolescencia y en su comportamiento inmediato y futuro. Actualmente, el acoso escolar o la violencia entre adolescentes, el sexting, gooming,… al realizarse a través de Internet o las redes sociales, toman una dimensión grave ya que traspasa todas las parcelas de la vida y pueden provocar situaciones difíciles de gestionar tanto para la persona que lo sufre como para la familia.

De ahí la importancia de trabajar la prevención, la seguridad y la formación en el uso de las mismas.

* INTERNET UN USO SALUDABLE.

CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES.

Realizado conjuntamente entre Asoc. Brújula y el Excmo. Ayuntamiento El Puerto de Santa María C/Valdés, nº 3 Tel. 956 541 623 · Fax 956 540 369

Concejalia Juventudlogopto

* PREVENCIÓN DE LAS TECNO-ADICCIONES.

ABRIR PROGRAMA DETALLADO

TALLER 9: PREVENCIÓN DE LAS TECNO-ADICCIONES.

El desarrollo de las TIC nos facilita nuestro día a día aunque a su vez entrañan un riesgo si no se utilizan adecuadamente, según los últimos estudios realizados sobre población de entre 14 a 17 años, España junto a Rumanía se encuentran a la cabeza de países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a Internet, además España es el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes “en riesgo” de desarrollar conductas adictivas a Internet (21,3%).

En los últimos años comenzamos a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo de las TIC, dando lugar a las denominadas Tecnoadiciones, siendo de vital importancia trabajar la prevención de la adicción a la vida digital; móvil, internet, juegos on-line,..

diputacion

logopto

* CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD: EN LA ERA DIGITAL LUCHEMOS POR LA IGUALDAD.

Es imprescindible educar a niños, niñas y adolescentes para que no asuman estereotipos que impidan una adecuada visión de las capacidades, actitudes y comportamientos propios de cada persona, independientemente de su sexo. Se trata de ofrecer modelos que no les limiten el pleno desarrollo. Estos estereotipos se materializan en los roles de género o el comportamiento que se espera como propio de uno u otro grupo de asignación y se utilizan para justificar y legitimar situaciones de desigualdad y dependencia de las jóvenes con respecto a los varones en nuestra sociedad. La aprobación social de los iguales es esencial para el aprendizaje y desarrollo de los roles de género, hoy en día se repiten estos comportamientos a través del mundo digital, más concretamente, a través de las redes sociales. Todo esto puede dar lugar a comportamientos que deriven en violencia de género off-line y on- line o también llamado dating violence.

* CIBER-ALUMN@-AYUDANTE.

Con este programa ofrecemos formar al profesorado para implantar el proyecto de ciberalumn@ ayudante o formar directamente al alumnado de los centros educativos

El sistema de ayuda entre iguales en los centros educativos, como el programa “El Alumno Ayudante” o “El Alumno Mediador”, nos ha demostrado la eficacia del diálogo entre iguales para la prevención, gestión y resolución de conflictos.

Con este programa pretendemos dar un paso más para sensibilizar, informar y formar al alumnado en competencias digitales, pero entendidas no como la habilidad para el manejo de los dispositivos, sino en cómo ser capaz de hacer un uso saludable de las TIC y saber detectar  situaciones de riesgo.

Reflexionar sobre los comportamientos en el mundo digital, como nos sobreexponemos debido a la necesidad de estar en la “esfera pública”, analizar los conceptos de intimidad y privacidad, sus riesgos e inconvenientes.

Formarles para prevenir, sensibilizar e intervenir en situaciones de: ciberacoso, ciberviolencia de género, sexting, grooming o cibercomunidades peligrosas.

En definitiva, utilizar esta herramienta clave como es la relación entre iguales para conseguir relaciones éticas en el mundo digital donde el respeto, la empatía y la solidaridad sea la base.

El objetivo final sería crear un Observatorio de Nuevas Violencias a través de las Tecnologías y de microviolencias de género y  orientar sobre cómo hacer un seguimiento a lo largo del curso.

* COMUNICACIÓN EFECTIVO-AFECTIVA. Padres, madres, tutores y tutoras.

En la familia es donde se sientan las bases de la educación de los hijos/as, donde se propicia el desarrollo de su personalidad y se preparar para relacionarse con los demás, con la sociedad, con el mundo.

Es la educación de los hijos/as, la tarea más importante a la que se enfrentan los padres/madres, a su vez de la tarea en la que menos preparados se sienten, ya que casi todo se aprende “in situ” en el “puesto de batalla”, aprendiendo por ensayo – error y en ocasiones con el único recurso que el ejemplo que se toma de sus padres, actuando por identificación al mismo o en el polo opuesto ante su no aceptación. A todo ello le unimos la presión de la responsabilidad de esta misión con la incertidumbre constante de plantearse si se está haciendo lo correcto.

Esta tarea experiencial y educativa pasa de ser una aventura apasionante e inquietante a la vez que intuitiva en la infancia a una etapa de desconciertos, desconocimientos, de riesgos y excesos, de carreteras con curvas peligrosas que los padres/madres viven con preocupación e impotencia, en la adolescencia.

Los hijos/as siempre han sido una cierta incógnita para los padres/madres. En nuestro momento histórico lo son aún mucho más. La rapidez y la intensidad de los movimientos sociales convierten a muchos adolescentes y jóvenes en unos desconocidos para sus progenitores: son hijos/as “incontrolables”, que no responden a las pautas de comportamiento esperables, y ante los que los padres/madres no saben cómo situarse.

En las últimas décadas, se ha ido haciendo más evidente este abismo entre padres/madres e hijos/as adolescentes, propiciado por la falta de comunicación y entendimiento con el resultado de una brecha en la relación con los hijos/as, que incluso en ciertas ocasiones hacen tambalear la situación familiar, como puede ser el incremento de violencia filio-parental.

Ante esta realidad surge la necesidad de proveer a los padres de información y asesoramiento como medida profiláctica para el desarrollo de conductas de riesgo y afrontamiento de situaciones conflictivas en la adolescencia.

Asesorar y proporcionar recursos y herramientas psicoeducativas para que puedan afrontar con eficacia las situaciones que le generan incertidumbre y preocupación en la relación con sus hijos/as adolescentes tanto para la prevención de situaciones de riesgos como para resolución de conflictos de la vida cotidiana.

* HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES.

“La empatía y las habilidades sociales son inteligencia social, la parte interpersonal de la inteligencia emocional, por eso se parecen” (D. Goleman)

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas, tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser más eficaces  afrontando la vida con éxito y bienestar personal. Observamos cierto analfabetismo emocional en la infancia y la adolescencia, de ahí la importancia de, mediante un viaje interior hacia las emociones, conseguir las habilidades socio-emocionales adecuadas.

Esa educación emocional a través de ese proceso educativo, continuo y permanente, capacita al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permiten afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.

Desde la Asociación Brújula Gabinete Socioeducativo, consideramos necesario el abordaje de la educación emocional junto a las habilidades sociales y para la vida. Estas interrelacionan en un mismo proceso en el que es necesario acceder a nuestra conciencia emocional, reconocer mis emociones, familiarizarme con ellas, adquirir la capacidad de regularlas y manejar mis propios sentimientos. Ello contribuye a la formación de mi autoconcepto y la a valoración de mismo; mi autoestima me ofrece un lugar donde situarme en la vida y herramientas para relacionarme con los demás. Ello dará lugar o no a que adquieran habilidades socio-emocionales, y en definitiva, habilidades para la vida y el bienestar personal.

Se hace necesario vacunar a los y las menores frente: a la tristeza, ansiedad, baja autoestima, comportamientos desadaptativos, embarazos no deseados, violencia dentro y fuera del contexto escolar, violencia de género, bullying – ciberbullying, en ser  posibles víctimas potenciales de sexting,  sextorsión, grooming, diversos juegos de rol a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías,… “VACUNÉMOSLES”.

La inteligencia emocional, es una habilidad no un rasgo. Las habilidades se pueden

aprender. APRENDÁMOSLAS.

* NO PUEDO CON MI HIJ@. CÓMO SOBREVIVIR A SU ADOLESCENCIA

Programa de la Concejalía de Juventud de El Puerto de Santa María impartido por la Asociación Brújula Gabinete Socioeducativo.

Concejalia Juventudlogopto

* DIVERSIDAD RELIGIOSA E IDEOLÓGICA. “RESPETO Y DIGNIDAD, LOS COLORES DE LA IGUALDAD”.

Bloque 1:

  • Introducción a la temática:
  • ¿Qué es la Libertad Religiosa? ¿Qué es la Libertad Ideológica?
  • Marco legal de defensa y garantía de los Derechos de las Libertades Religiosas e Ideológicas.
  • Noticas relacionadas en los medios de comunicación.
  • Ejemplos audiovisuales de Luchas por las Libertades Religiosas e Ideológicas.

Bloque 2:

  • ¿Qué significado tiene la Religión para la humanidad?
  • Perspectiva antropológica de las Religiones y diferentes sistemas de creencias.
  • Qué religiones conocemos y cuales desconocemos.
  • Qué Ideologías conocemos y cuales desconocemos.
  • El mapa mundial de las religiones y sistemas de creencias.
  • Dinámica: “Quién es quién de la religión y las creencias, sus ritos y mitos”.

Bloque 3:

  • Características de las religiones más practicadas del mundo y de las religiones minoritarias.
  • Características de ideologías dominantes y las epistemologías del Sur.
  • Los sistemas de creencias locales y su historia.
  • Como respetar las diferencias: desde la Ecología de los Saberes.
  • Como sumar las libertades para el beneficio de la humanidad.
  • Dinámica: “Propuestas de convivencia y beneficio de las libertades”.

PROGRAMA PARA MAYORES.

TALLER: DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA Y ESTIMULACIÓN DE LAS DIVERSAS ÁREAS COGNITIVAS.

Entendemos la Estimulación Cognitiva como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, como cualquier capacidad humana se caracteriza, entre otras cosas, por poder ser mejorada a través de la experiencia y la práctica. Considerando este “entrenamiento cognitivo” una forma de “gimnasia mental” estructurada y sistematizada que con ejercicio constante y repetido incrementa de forma óptima su función a través de diversas estrategias y actividades psicopedagógicas.